Los carbohidratos son un macronutriente indispensable para conseguir la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, es bien sabido que si nuestro objetivo es perder peso disminuir su ingesta puede ser de mucha ayuda a la hora de conseguir los resultados que estamos esperando. Pero… ¿por qué existe la creencia de que los carbohidratos son nuestros enemigos a la hora de quemar las grasas acumuladas?

Si bien nuestro cuerpo necesita una cantidad de energía necesaria para trabajar, almacena toda la que no usa durante el día, construyendo así las tan temidas reservas de grasa que se nos acumulan y nos hacen aumentar de peso. Para evitar esto no debemos dejar de comer carbohidratos, sólo conocer las cantidades que nos entrega cada alimento y saber cuándo es el momento oportuno para comerlos. Recuerda que el secreto para llevar una vida saludable no es ser restrictivo, sino comer de manera equilibrada, hacer ejercicio y descansar. 

Además, conocer las cantidades de carbohidratos que trae cada alimento es clave si queremos llevar de manera satisfactoria nuestra dieta cetogénica. 

Tipos de carbohidratos

No todos los carbohidratos son iguales, ni el cuerpo los asimila de la misma manera; por lo que a la hora de escogerlos debemos conocer su composición ya que ésta puede llegar a jugar un papel muy importante en los resultados que estamos buscando.

Carbohidratos complejos

Este tipo de carbohidratos el cuerpo los absorbe más lento, por lo que nos ayudan a mantener la saciedad por una mayor cantidad de tiempo y evitar los picos de glucosa. Normalmente este tipo de carbohidratos los conseguimos en alimentos poco procesados como lo son las frutas, los vegetales y las legumbres.

Carbohidratos simples

Estos carbohidratos están presentes, principalmente, en los alimentos ultraprocesados y se asimilan muy rápido, por lo que poco tiempo después de comer volverás a tener hambre. Son estos carbohidratos los principales responsables del aumento de peso debido a que terminas comiendo más calorías de las que realmente necesita tu organismo para trabajar. Los consigues normalmente en el pan, los fideos, los productos lácteos, el arroz y los cereales.

Top 10 alimentos ricos en carbohidratos

Normalmente los alimentos que entregan una mayor cantidad de carbohidratos es porque son carbohidratos complejos, en alimentos ultraprocesados. Así lo demuestra la empresa farmacéutica estadounidense, Pfizer, quien entregó un cuadro con el top de alimentos ricos en carbohidratos: 

  1. Azúcar refinada: 99.5grs / 100 grs
  2. Arroz: 86 grs / 100 grs
  3. Fideos: 82 grs / 100 grs
  4. Harina de trigo: 80 grs / 100 grs
  5. Cereales de desayuno: 79,7 grs / 100 grs
  6. Miel: 78 grs / 100 grs
  7. Galletas: 74 grs / 100 grs
  8. Mermeladas: 70 grs / 100 grs
  9. Papas fritas: 66,8 grs / 100 grs
  10. Bombones: 66 grs / 100 grs

Para que se hagan una idea, el consumo recomendado diario es de tan solo 135 grs de carbohidratos en una dieta normal (lo que equivale a menos de 200grs de arroz). Y si estás llevando a cabo la dieta cetogénica para bajar de peso no deberías consumir más de 20 o 30 grs de carbohidratos al día. 

En el reverso de los empaques de tus alimentos puedes ver de manera exacta cuál es la cantidad de carbohidratos que te entregan, de manera que puedas llevar un control y que seas tú quién lleve las riendas y puedas conseguir los objetivos que tanto esperas. Para conocer más sobre la dieta cetogénica y sus beneficios para tu salud te recomendamos leer esta nota