La cetosis es un proceso natural en el que nuestro cuerpo crea “cuerpos cetogénicos” que permiten usar las grasas como principal fuente de energía. Esto se origina, principalmente, debido a un déficit de carbohidratos en nuestro cuerpo. 

Los cuerpos cetogénicos permiten descomponer las grasas y convertirlas en energía, por lo que muchas veces este tipo de dietas se utilizan como un mecanismo para la pérdida de peso; también ha demostrado ser especialmente beneficiosa para tratar enfermedades como la epilepsia y la obesidad mórbida. 

Muchas personas creen que para entrar en cetosis hay que aumentar mucho el consumo de grasas, o de proteínas; pero el secreto realmente está en llevar nuestro consumo de carbohidratos al mínimo. Para entrar en cetosis rápida y naturalmente es importante seguir una dieta, y llevar un acompañamiento médico para evitar ocasionar daños en nuestra salud por falta de experiencia o conocimientos. 

Composición de una dieta cetogénica

Como dijimos anteriormente, el secreto de la cetosis es disminuir al máximo el consumo de carbohidratos. Lo ideal es permanecer siempre por debajo de los 30 grs de carbohidratos diarios. Existe una tabla que puedes usar con los porcentajes y cantidades ideales para la composición de tu dieta cetogénica

  • Grasas saludables: 75%
  • Proteína: 20%
  • Carbohidratos: 5%

Como vemos, nuestra principal fuente de calorías si queremos llevar una dieta cetogénica siempre serán las grasas. Ahora, debes saber que no sirve cualquier fuente de grasas, lo ideal siempre será preferir alimentos como la palta o el aceite de oliva para conseguir este nutriente.

El 20% de proteínas nos ayudará a entregarle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para que genere la glucosa que necesita y evitar que se genere la pérdida de masa muscular.

Consejos para entrar en cetosis rápido

El primer consejo ya te lo dimos, pero lo volvemos a repetir: 

  1. Disminuye tu consumo de carbohidratos a menos de 30grs diarios
  2. Haz ayuno de entre 18 y 24 horas, esto ayudará a agotar las reservas de glucógeno. 
  3. Haz ejercicios de alta intensidad
  4. Toma Keto Weight Loss, el cual te ayudará a entrar en cetosis más rápido y mantenerla por más tiempo. 
  5. Toma aire libre, caminar en la naturaleza y recibir sol siempre son beneficiosos. 
  6. Duerme bien, un descanso apropiado permitirá a tu cuerpo hacer todos los procesos de manera satisfactoria